La educación

 La Educación en paisajes desarrollados



los Países con la mejor educación


1. Corea del Sur

La posición número 1 está muy discutida entre Japón y Corea del Sur debido a que ambos sistema destacan tanto a nivel global como por niveles de rendimiento. El país coreano, en cambio, puntúa en matemáticas un 554 siendo un promedio superior al de la media de la OCDE -494-, según el informe PISA realizado en el año 2012.

En lectura obtiene un 536 y en ciencias un 538. Tan sólo en 60 años ha conseguido combatir y casi eliminar por completo el analfabetismo que existía en el país. Se caracterizan por entender la educación como un motor para el desarrollo del país. La enseñanza es gratuita y obligatoria desde la edad de 7 años hasta los 15 años. Como en otros países, existe una selectividad para entrar a la universidad.

2. Japón

Al igual que países como Finlandia o Corea del Sur, también presenta niveles excelentes en las áreas que son evaluadas por los informes PISA, siendo en matemáticas un 534, en lectura un 538 y en ciencias un 547. La estructura educativa basada en la tecnología le ha proporcionado grandes figuras en el conocimiento y la comprensión.

Entre las características más importantes de este sistema educativo destaca el establecimiento de un currículo igualitario para todo el nivel nacional. Los maestros tienen una alta cualificación para realizar el trabajo y son muy respetados por la sociedad.

3. Finlandia

Es un sistema educativo reconocido a nivel mundial por su alta eficacia. Según el informe PISA de 2012 las puntuaciones que presenta en las diferentes áreas evaluadas son: 519 en matemáticas, 524 en lectura, 545 en ciencias. Las principales características de las que consta este sistema educativo son entre otras, que el profesorado es una profesión muy bien valorada.

Al igual que en la mayoría de países que pertenecen a la OCDE, la educación es gratuita y accesible por todo el mundo.

4. Estonia

El sistema educativo de Estonia se encuentra en uno de los primeros en cuanto a rendimiento en el área de las ciencias con una puntuación de 541. También destaca en lectura con un 516 y en matemáticas con una puntuación de 521 según el informe PISA de 2012.

La educación es obligatoria en este país desde los 7 años de edad hasta los 17. El objetivo de este sistema educativo es promover el aprendizaje a cualquier persona y a lo largo de toda la vida. Se suelen preocupar de que los docentes estén motivados por su trabajo.

5. Canadá

Las puntuaciones que tiene el sistema educativo canadiense para las áreas que se evalúan son: matemáticas con un 518, lectura con 523 y ciencias con 525. Son valores también muy elevados, por lo que sus alumnos tienen alto rendimiento en estos campos.

Entre las principales características de este sistema educativo destaca que es obligatorio y gratuito hasta los 16 años. Además, no existe un sistema educativo nacional, sino que cada provincia y territorio tiene el suyo propio. A diferencia de otros países, no destinan mucho dinero a la educación.

6. Polonia

Octava posición en matemáticas con una puntuación de 518, sexta posición en el área de lectura con la misma cifra y quinto puesto en ciencia con un valor de 526.

La educación es gratuita y obligatoria de los 6 a los 18 años, dando la oportunidad a los alumnos con la edad de 15 años de elegir el itinerario que quieren seguir. El currículo prima el estudio de la lengua, las matemáticas y las ciencias. Además, los profesores tienen libertad para desarrollar su estilo de enseñanza.

7. Suiza

El sistema educativo de Suiza tiene una puntuación en el área de matemáticas de 531, mientras que en el de lectura su valor es de 509 y en ciencias del 515.

Se caracteriza porque, al igual que ocurre en otros países, la educación es diferente dependiendo del sitio en el que se estudie. Sin embargo, la constitución de este país toma la educación infantil como obligatoria y gratuita independientemente del sitio de Suiza en el que se quiera estudiar.

8. Países Bajos

Según el informe PISA del año 2012, las puntuaciones de este sistema educativo son 523 en matemáticas, 511 en lectura y 522 en ciencias. Es decir, el 6º puesto en matemáticas, el 12º en ciencias y el 13º en habilidad lectora.

La educación de los Países Bajos presta especial atención a la formación y necesidades que puedan tener sus estudiantes. Existen tres tipos de escuelas: públicas, especiales y generales; aunque éstas son gratuitas pueden pedir dinero a los padres.

9. Irlanda

El sistema educativo irlandés ha obtenido valores de 501 en matemáticas, en lectura un 523 y en ciencias un 522. Al igual que los países desarrollados anteriormente, se encuentran muy por encima del promedio de los países pertenecientes a la OCDE en estas áreas.

La educación es obligatoria desde los seis hasta los 15 años de edad. La ratio de las clases es de 17 alumnos, una cantidad muy inferior a la española por ejemplo -25-. Consta de tres tipos de universidades: los institutos tecnológicos, los educativos y las universidades en sí.

10. Alemania

El sistema educativo alemán también se encuentra por encima de la media de todos los pertenecientes a la OCDE, con unas puntuaciones en el área de matemáticas de 514, en lectura de 508 y en ciencias de 524.

Se caracteriza por ser obligatoria a partir de los seis años de edad, cuando los niños entran en la etapa de primaria. Cuando terminan la primaria tienen que elegir entre los diferentes institutos que hay dependiendo de lo que quieran estudiar con posterioridad.

Países Subdesarrollados


La educación a nivel global es uno de los retos que se ha marcado la UNESCO para este siglo. Un trabajo arduo y complejo que conlleva acuerdos con diversas naciones y enfrentarse a muchos años de desigualdad. ProFuturo, la iniciativa de la Fundación Telefónica y la Fundación Bancaria ‘La Caixa’ para el desarrollo de la educación digital en países en vías de desarrollo, es un proyecto comprometido con la misión de erradicar los problemas educativos de los niños más desfavorecidos. Una tarea complicada que se encuentra con muchas dificultades en su día a día. Para comprender mejor los problemas a los que nos enfrentamos hemos preparado un decálogo resaltando los más importantes. 10 barreras que hay que superar si queremos un mundo mejor.



1. Desigualdad: La población analfabeta mundial es de 780 millones de personas. Dos tercios de la misma son mujeres. La necesidad de la incorporación de las niñas desde la base de la educación primaria hasta la formación universitaria es imprescindible para conseguir el objetivo de la educación universal pero, desgraciadamente, el machismo es todavía una lacra presente que aleja a las mujeres de la educación. Erradicarlo es uno de los objetivos de la Agenda Mundial de Educación 2030 promovida por la Unesco.



2. Enseñanza primaria: Aunque diversos estamentos internacionales habían acordado que el objetivo para 2015 sería alcanzar la educación primaria universal esto no ha sido posible. Según cálculos hechos por UNICEF en 2015 más de 115 millones de niñas y niños no acudían a ninguna escuela primaria. Aunque la cifra se ha reducido desde entonces sigue siendo una de las barreras a romper ya que es indispensable asegurar una educación de calidad a los más pequeños y que completen el primer ciclo de su educación.



3. Redes escolares ineficientes: ProFuturo apuesta por la educación digital como forma de incorporar al mayor número posible de alumnos en los países menos favorecidos. La educación digital es un complemento que ayuda a profesores y alumnos acercándoles un caudal infinito de conocimiento que, gracias a la tecnología, se refresca y se actualiza sin necesidad de aumentar los costes en material escolar. La necesidad de formar redes escolares eficientes, mejores escuelas que sean capaces de acoger a más alumnos, es una de las barreras a superar antes de la primera mitad de este siglo. La ONU calculaba que 250 millones de niños que acudían a la escuela salían de la misma sin conocimientos básicos en lectura o matemáticas.

5. Falta de democratización: A comienzos de año la ONU recalcó la necesidad de educar en valores democráticos para conseguir la paz, promover los derechos humanos, el respeto a la diversidad religiosa, cultural y la justicia.



6. Recesión económica: la crisis económica se ha dejado notar en los países desfavorecidos con especial virulencia: ha reducido la inversión extranjera, ha rebajado las importaciones y, sobre todo, provoca flujos migratorios que debilitan la economía local y elevan la edad media de la población en dichos países. En estos momentos de debilidad económica los presupuestos de educación suelen ser los primeros en resentirse y por ello es necesario que existan iniciativas como las de Profuturo que vienen a complementar los esfuerzos de muchas naciones en todo el mundo.



7. Falta de especialización: Un mundo cada vez más tecnológico exige un esfuerzo en materia de especialización y formación profesional. Otro reto económico pero también de concienciación y de información de la población que tiene que comprender cuáles serán los retos y necesidades del futuro en un mundo en el que la mano de obra va paulatinamente siendo sustituida por la robótica. Lejos de ese futurible, en primer término, urge fundar centros educativos que formen en materias profesionales específicas como la informática o la gestión de recursos.



8. Falta de profesorado: A la falta de recursos económicos se une la falta de un número mayor de profesores en todas las áreas. A ello contribuye el flujo migratorio actual, muchos profesores acaban emigrando, y la falta de recursos educativos para la formación de más profesionales.






9. Educación no obligatoria: Muchos países no observan la obligatoriedad de asistir a clase dentro de sus leyes. Los padres no tienen por qué escolarizar a sus hijos y, por tanto, estos pueden no ser matriculados o asistir los días que quieran a clase. Concienciar contra el absentismo y desarrollar leyes en favor de la escolarización obligatoria es uno de los objetivos principales para conseguir una mejora sensible en la educación.



10. Educación gratuita: Muchos países conservan tasas de pago obligatorio para todos sus alumnos independientemente de los ingresos familiares. Eso hace que muchos niños dejen de asistir a clase porque sus padres no pueden afrontar estos pagos. La Unesco, bajo mandato de la ONU, ya advierte en su último informe que esta es una de las barreras más importantes de cara a conseguir la escolarización universal.

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