Computación Cuántica

 LA COMPUTACIÓN CUÁNTICA

La computación cuántica o informática cuántica[1]​ es un paradigma de computación distinto al de la informática clásica o computación clásica. Se basa en el uso de cubits, una especial combinación de unos y ceros. Los bits de la computación clásica pueden estar en 1 o en 0, pero solo un estado a la vez, en tanto que el cubits puede tener los dos estados simultáneamente. Esto da lugar a nuevas puertas lógicas que hacen posibles nuevos algoritmos.



La esfera de Bloch es una representación de un cúbit, el bloque de construcción fundamental de los computadores cuánticos.

Una misma tarea puede tener diferente complejidad en computación clásica, en computación cuántica, lo que ha dado lugar a una gran expectación, ya que algunos problemas intratables pasan a ser tratables. Mientras que un computador clásico equivale a una máquina de Turing,[2]​ un computador cuántico equivale a una máquina de Turing cuántica.


El enfoque de las computadoras cuánticas es resolver problemas de una manera fundamentalmente nueva. Los investigadores esperan que con este nuevo enfoque de la computación puedan comenzar a explorar algunos problemas que nunca podremos resolver de otra manera.


La doctora Talia Gershon (directora de Estrategia de Investigación e Iniciativas de Crecimiento en IBM) describe la computación cuántica, de manera muy general, como una combinación entre tres factores: la superposición de giros, el entrelazamiento de dos objetos y la interferencia, la cual ayuda a controlar los estados cuánticos y amplificar los tipos de señales que están orientados hacia la respuesta correcta, y luego cancelar los tipos de señales que conducen a la respuesta incorrecta.

Comentarios